Arroz Albufera

El arroz de la variedad ALBUFERA con Denominación de Origen “Arroz de Valencia”, nace en 2007 en la estación arrocera de Sueca, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, siendo su director, el Ingeniero D. Ramón Carreres. Se obtuvo mediante un cruzamiento natural entre la variedad Bomba y la antigua Sénia. Gastronómicamente, aglutina las bondades de sus dos variedades madre.

Su planta tiene una altura media de unos 97.5 cm, resistiendo bien el encamado durante su cultivo. Tiene un ciclo de cultivo en torno a 122 días de media, desde su siembra en mayo hasta su cosecha en septiembre. Su grano es de tipo corto, de la subespecie Japónica, con forma casi esférica y perla central. Su tamaño ronda los 5.4 x 3.0 mm aprox. Como curiosidad, 1.000 granos de arroz cáscara pesan unos 34 gramos. Su rendimiento en el campo está en torno a 7.500 kg/ha.

Absorbe muy bien los sabores de los ingredientes y los aromas que lo envuelven durante la cocción, y resulta un grano suelto y seco, con textura muy agradable en boca. Su tiempo de cocción es de los más largos de las variedades autóctonas valencianas, entre 16 y 18 min. más el reposo, o período de retrogradación del grano.

Su contenido en amilosa es del 25.3 %, lo que se traduce en que no suelta mucho almidón durante la cocción. Para cuajar el caldo en un arroz meloso o caldoso, se debe remover convenientemente ya que es un grano resistente. Se recomienda trabajar con él a temperaturas medias, aguanta bien el reposo, y no se deforma.

Responde excelentemente en arroces melosos y caldosos; reposado, ¡el segundo plato siempre estará mejor que el primero!. También se comporta muy bien en arroces secos si se busca una textura final de grano entero y cocido en su punto. Idóneo además, para iniciados en el arroz y para la hostelería, ya que tiene margen en su punto de cocción óptimo, gracias a su gran consistencia.

Un arroz con propiedades culinarias semejantes al Bomba pero a un precio sensiblemente más competitivo y asequible para el consumidor. De venta en Consum y tiendas especializadas, online y offline.

Artículo redactado por Juan Carlos GALBIS -Maestro de maestros arroceros-, José ZAFRA, -apasionado de los arroces- y Juan Valero -Gerente de ARROZ TARTANA-.

Sembramos #culturadearroz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.