Felicitamos el año nuevo con esta receta. Un arroz se puede cocinar con “cualquier cosa” si preparamos una combinación de proteínas y verduras, nutritivamente equilibrada, y gustativamente rica, siempre con un buen arroz, conductor de todos los sabores y aromas. Súper importante además, conocer el proceso de elaboración, normalmente el mismo: hacer un buen un sofrito, preparar un caldo rico, y usar la variedad de arroz adecuada.
Despertamos el segundo día de Navidad, que este año caía en domingo, y ¡ostras! ¿hoy qué comemos…? ¡si el “súper” está cerrado! Abrimos la nevera, y nos encontramos las sobras de la Nochebuena: gambitas y gambones a la plancha, mejillones y berberechos al vapor, y un caldo de verduras que se había hecho para cocinar una crema. Pues receta visualizada…
Pelamos las gambitas y los gambones, y en una cazuela rehogamos en aceite de oliva durante unos minutos las cáscaras. Las trituramos un poco y cuando estaban bien doraditas, echamos el caldo de verduras, dejándolo hervir unos 10 minutos. En una sartén tipo “parisien” aparte, doramos a fuego lento unos ajitos picados, a continuación echamos el pimentón dulce, y enseguida el tomate rallado para que no se nos quemase el sofrito. Seguimos echando el caldo, colado previamente, y lo dejamos que arrancase a hervir. Echamos el arroz variedad Albufera, la infusión de azafrán y lo dejamos cocer 16-17 min, removiéndolo poco a poco para que soltase almidón soluble y espesase el caldito. A 5 minutos del final, incorporamos los gambones, las gambitas, y los mejillones y berberechos sin las cáscaras. Durante la cocción, se fue corrigiendo de sal. Lo dejamos reposar el arroz 5 minutitos. ¡Y delicioso! Mis suegros alucinaron…
Ingredientes.
- Sartén tipo “pariesien”
- 120 ml de aceite de oliva virgen extra
- 4 gambones y 8 gambitas.
- Un plato pequeño de mejillones
- Un plato pequeño de berberechos
- 2 ajos picados.
- 1 Tomate maduro pequeño rallado
- 1 cucharada pequeña de pimentón dulce esencia.
- 1,8 l de caldo de verduras
- 320 g de arroz variedad Albufera
- 40 hebras de azafrán infusionado
- Sal al gusto