¿Cómo se trasplanta a mano el Arroz Tartana?

¿Cómo se trasplanta a mano el Arroz Tartana?

En mayo, se siembra el arroz en los “tancats” de la Albufera de Valencia. Para ello, la semilla se tiene que remojar en agua un par de días antes. ¿Por qué? Para que pese y caiga en la tierra cuando se reparte por el campo; sino, puede quedarse flotando en el agua de las parcelas anegadas, y perderse. Además, durante el remojado, se acelera la germinación de la simiente. Aún así, suelen quedar algunas calvas donde el arroz no consigue germinar por otros factores que también lo pueden impedir: malezas y algas varias, las aves que les encanta el arroz, etc.

Y qué ocurre? Que tras 5-6 semanas desde la siembra, se plantan a mano -como se hacía antiguamente- esas calvas. Hoy en día, se le llama trasplantar, aunque la operativa es similar. Por variedad de arroz, se prepara un plantel, donde se siembra con mayor densidad de plantas. Antaño, cuando se plantaban todos los bancales a mano, los planteles se realizaban en zonas de huerta fuera del marjal.

A primera hora de la mañana, las cuadrillas de jornaleros se disponen a arrancar el plantel. A dos manos y ágilmente, se van arrancando las plantas del arroz y se van agrupando en gavillas, que se atan con esparto a modo de manojos. Años atrás, las gavillas se transportaban en barcazas por las acequias a los campos, y se repartían por los arrozales con animales. Actualmente, se transportan con tractores a las tablas y se reparten a mano por las calvas. Para trasplantar, se van sacando las plantas de las gavillas estirando de sus raíces, y éstas se van hincando en el fango. Para acabar la jornada laboral, se repasan las zonas replantadas por si alguna planta no ha agarrado y se ha quedado flotando en el agua, lo que se llama “plantar barcas”. De esta forma, se consigue mayor producción y un arroz de más calidad.

Artículo redactado por Juan Carlos GALBIS -Maestro de maestros arroceros-, José ZAFRA, -apasionado de los arroces- y Juan Valero -Gerente de ARROZ TARTANA-.

Sembramos #culturadearroz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.