ESCARDAS en la Albufera de Valencia

Es la época de las ESCARDAS en la Albufera de Valencia

Según la Real Academia Española de la lengua, ESCARDA significa “acción y efecto de escardar”, es decir, arrancar cardos, cardillos u otras hierbas nocivas que nacen entre los sembrados.

En Arroz Tartana, escardar o su traducción en valenciano BIRBAR, consiste en quitar a mano todo tipo de malezas: serreig, arroz rojo, arroz borde, juncia, punxó… que aparecen en el campo durante el cultivo del arroz y compiten biológicamente con este: por el espacio, la materia orgánica…

En un campo infectado de malas hierbas, disminuye la producción de arroz porque hay menos espacio para que este se desarrolle; además, aparecerían toda una serie de impurezas, entre otras, semillas de esas malezas, que infectan la cosecha cuando se recoge. Para obtener la mejor calidad de los arroces en el supermercado, es necesario cosecharlos sin ningún tipo de impurezas, que puedan contaminar el producto final.

Para garantizar un arroz completamente limpio de impurezas de malezas y de residuos químicos, se deben realizar las escardas manuales durante el mes de julio, hasta que espiga el arroz a principios de agosto. Más tarde, ya no se deben realizar para no ir al mismo tiempo rompiendo las espigas. Las escardas, sustituyen a los herbicidas.

Cuadrillas de “birbadors”, antiguamente valencianos, y de varias partes de España, actualmente, procedentes en su mayoría de otros lugares del mundo, transitan por los campos de Arroz Tartana, segando todas esas malezas, que contaminan los arrozales.

Hoz en mano, las cuadrillas van preparadas con pantalones y camisas/camisetas largas, guantes y escarpines, para protegerse de los rasguños provocados por las plantas del arroz, que cortan y son perjudiciales para la piel. El sombrero de paja o la gorra, nunca falta para protegerse del sol.

Un trabajo muy duro en pleno verano, mantenido por Arroz Tartana desde sus ancestros, laborioso y costoso económicamente, que mejora la calidad de los arroces vendidos, y garantiza un arroz con residuo químico cero, natural y completamente saludable para las personas.

Artículo redactado por Juan Carlos GALBIS -Maestro de maestros arroceros-, José ZAFRA, -apasionado de los arroces- y Juan Valero -Gerente de ARROZ TARTANA-.

Sembramos #culturadearroz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.