Siembra

Es época de SIEMBRA del Arroz Tartana en la Albufera de Valencia.

¿Cómo se hacía antiguamente? Se plantaban todos los arrozales a mano. Cuadrillas de jornaleros procedentes del interior de Valencia y de la península, eran contratados para realizar estas labores. Dormían en casetas, barracas y graneros repartidos por toda la Albufera, dónde pasaban una larga temporada. 10 hombres podían plantar alrededor de 1 hectárea diaria.

Los viveros se realizaban en las zonas altas del Parque Natural hacia finales de marzo (en campos pequeños de huerta, fuera del marjal) fácilmente inundables y con condiciones climáticas favorables. Tras cinco/seis semanas, los plantones se arrancaban a mano formando gavillas (o manojos de plantas), y se transportaban a los campos con barcazas a través de todo el sistema de canales y acequias diseñado por los árabes. Llegados a orilla de los arrozales, las gavillas se repartían por dentro de los campos con la ayuda de “garbejadoras” (o patín de carga deslizante sobre el fango) tiradas por caballos. Las cuadrillas, iban plantando las parcelas de delante a atrás, así no estropeaban el trabajo recién realizado.

¿Cómo se hace actualmente?. Siembra directa, a principios de mayo. Un tractor equipado con ruedas de goma o hierro delgadas para poder transitar sin atascarse por los arrozales anegados, va repartiendo/esparciendo “al voleo” la simiente con una sembradora. El vehículo funciona auto-guiado mediante tecnología GPS para garantizar un reparto uniforme de la simiente. La semilla se remoja un par de días antes en agua para que pese y al esparcirla, no flote sobre el agua y caiga al fondo de la tierra. Así, desaparece menos semiente, un manjar para las aves.

¿En qué momento se cambia de sistema, y se pasa de la siembra manual a la directa? Cuándo aparece la cosechadora en los años 60. El arroz sembrado directamente no es posible segarlo a mano por exceso de densidad de plantas en los campos. Cuándo llega la máquina, ésta puede recolectar una manta tupida de plantas, sembradas directamente.

Artículo redactado por Juan Carlos GALBIS -Maestro de maestros arroceros-, José ZAFRA, -apasionado de los arroces- y Juan Valero -Gerente de ARROZ TARTANA-.

Sembramos #culturadearroz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.