¿Te habían hablado de la PERELLONÀ en la Albufera de Valencia?

Muchos conoceréis El Perelló y El Perellonet, pueblos donde están las desembocaduras (o golas) de la Albufera de Valencia, como también la del Puchol, más próxima a El Saler. Pues las dos primeras, dan nombre a la inundación invernal (o Perellonà) que sucede todos los años en el Parque Natural de la Albufera.

El primero de noviembre, se cierran las compuertas de las golas (también llamadas “perellons…”). Como los ríos Júcar y Túria, continúan aportando aguas, se embalsa todo el marjal y los “tancats” aledaños al lago -como los de Arroz Tartana-; la inundación tiene tal envergadura, que la extensión de agua del lago de la Albufera (unas 2.800 hectáreas actualmente) puede llegar a triplicarse en invierno…

Cantidad de flamencos, patos, cormoranes… se pueden avistar en esta época del año, una de las más preciosas para visitar la Albufera. Aves que salen del lago y se dispersan por los arrozales anegados… o que migran desde Europa hacia África, buscando un clima mejor.

Momento también de descanso de los arrozales “de tancat”, como los de Arroz Tartana. Que sirve para regenerar el terruño de malezas, semillas de malas hierbas… para que la tierra recupere nutrientes, y se mejore la calidad del agua del paraje natural, gracias a crustáceos microscópicos que actúan como depuradoras, recuperando el agua su aspecto cristalino.… en definitiva, para que los arroces cosechados sean más puros, naturales y únicos.

El primero de enero, se vuelven a abrir las compuertas de las golas, y la Albufera empieza a desaguar, apareciendo en los “tancats”, la paja y los restos del cultivo de la campaña anterior, que se mezclan con el fango y el agua, mediante el trabajo de “fangueo” realizado con tractores. Lo que reaviva el terreno, lo abona naturalmente, y lo limpia de impurezas para la nueva campaña del arroz. Con esta faena, afloran también alimentos para las aves, pura simbiosis entre el cultivo del arroz y el maravilloso parque natural.

Juan Carlos GALBIS -el profe del arroz-, José ZAFRA, -apasionado de los arroces- y Juan Valero -Arquitecto y Gerente de ARROZ TARTANA-.
Sembramos #culturadearroz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.