Nivelación

Es época de preparación de las tierras del Arroz Tartana en la Albufera de Valencia.

En primavera, se realizan varias tareas, siendo la NIVELACIÓN, una de las más importantes. Consiste en allanar los campos para asegurar una planicidad suficiente, para embalsarlos con el mínimo agua necesaria en el momento de la siembra, quedando todo el arrozal completamente anegado y cubierto de agua. ¿Para qué? Por dos motivos:

– Por un lado, cuánto menos volumen de agua tenga el campo cuándo se siembra, ésta se caldeará más pronto (mismo efecto que una cazuela con agua/caldo en cocina), por tanto, la simiente del arroz germinará antes.

– Por otra parte, si todo el campo queda cubierto de agua, se realiza de forma natural un control ecológico de las malas hierbas. El mejor hábitat para las malezas (que hay de muchos tipos) son los montículos de tierra húmedos (y calentitos del sol) que quedan por encima del nivel de agua.

ANTIGUAMENTE, el nivelado se realizaba a mano de forma artesanal. Se hincaban cañas en invierno durante la Perellonà (o inundación hibernal). Y en primavera -cuándo se secaban los campos- en las cañas habían quedado marcados los niveles a los que había llegado el agua; a “ojímetro” y con la ayuda de animales de carga: caballos, burros, mulas…, se repartían las tierras para dejar los campos lo más llanos y uniformes posibles.

ACTUALMENTE, el nivelado se realiza mediante tecnología GPS. Un tractor lleva enganchado una refinadora (o niveladora) para arrastre de tierras, con un receptor de señal GPS, que mantiene el apero siempre en el mismo nivel. Dónde el terreno de los campos queda por encima de la refinadora, ésta recoge tierras, dónde la niveladora queda por encima del terreno, ésta va descargando y dejando las tierras. Dicha tecnología permite además darle una ligera pendiente a cada campo y controlar los niveles entre las distintas parcelas, así se garantiza un riego de las aguas adecuado dentro de una misma Finca o Tancat.

Artículo redactado por Juan Carlos GALBIS -Maestro de maestros arroceros-, José ZAFRA, -apasionado de los arroces- y Juan Valero -Gerente de ARROZ TARTANA-.

Sembramos #culturadearroz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.