¿Sabes qué es un ARROZ DE TANCAT?

Seguro que has degustado alguna vez un “vino de Pago”, de una finca o terruño con unas características especiales y un microclima particular, elaborado con uva diferenciada, y con una calidad distinta al resto de su zona.

Pues esto mismo ocurre con los “ARROCES DE TANCAT” en la Albufera. Este maravilloso paraje natural alberga alrededor de 15.000 hectáreas de arrozales, de las cuáles, sólo una pequeña parte -lindante con el lago de la Albufera- está formada por “tancats”.

A pequeña escala, son como los pólders en Holanda, estos últimos ganados al mar. En el caso de los tancats, ganados al lago de la Albufera. El escritor Blasco Ibáñez narra en obras como Arroz y Tartana, Cañas y Barro… cómo se ganaban estas tierras al “lluent” (o laguna).

Se hacía coincidir con matas (o islotes de cañar), que previa construcción de “motas de tanca” (o de cierre) perimetrales, se aislaban, y se desecaban, gracias al motor de vapor, desde la revolución industrial. Y donde era necesario, se iba añadiendo tierra sacada con barcazas a mano de la propia Albufera.

Un método de ganarle terreno al lago compatible con el medioambiente; en invierno, con la Perellonà (o inundación invernal) la Albufera recupera esos espacios perdidos. Y sirve para limpiar los arrozales de todo tipo de malezas, simientes de malas hierbas, hongos, etc… obteniendo arroces más naturales.

Arrozales sobre el antiguo fondo de la laguna desecada, qué en campaña, disponen de un volumen de agua directa, corriente y controlada, distinta del resto del marjal; un “caldo de cultivo” ideal para mejorar la calidad de los arroces, unido a unos microclimas especiales, al ser zonas hondas con una temperatura y unas propiedades del terruño, también diferentes al resto de arrozales.

Arroz Tartana cultiva los arroces en tancats alrededor de la Isla de El Palmar como el de l’Estell, consiguiendo variedades únicas, sin ningún tipo de mezclas con otros arroces del entorno, ni de la misma variedad, y con una calidad envidiable.

Artículo redactado por Juan Carlos GALBIS -Maestro de maestros arroceros-, José ZAFRA, -apasionado de los arroces- y Juan Valero -Gerente de ARROZ TARTANA-.

Sembramos #culturadearroz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.